La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas

  • María Candelaria Espinel
  • Alicia Bruno
  • Inés Plasencia
Palabras clave: porcentaje

Resumen

Los porcentajes aparecen a diario en nuestra vida de muchas formas, una de ellas es para poner de manifiesto cambios que expresen aumento o disminución (crecimiento o decrecimiento) del valor de una variable, y con frecuencia ese cambio se muestra mediante un gráfico. El estudio que se presenta recoge en qué medida estudiantes universitarios comprenden y perciben la variación, expresada por porcentajes, en el uso cotidiano y cómo lo aprecian cuando se refleja sobre un gráfico con rectángulos. Los resultados del estudio sugieren que los estudiantes tienen una débil comprensión del uso del porcentaje como indicador de cambio, por lo que la formación matemática básica debería incidir en concepto.

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Biografía del autor/a

María Candelaria Espinel

 Profesora Titular de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna.

Alicia Bruno

Profesoras Titulares de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna.

Inés Plasencia

Profesoras Titulares de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Espinel, M. C., Bruno, A., & Plasencia, I. (2010). La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/969
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2010-12-15