Construir comunidade em Educação Matemática

Palavras-chave: comunidade, Espaços de interação, Professores de matemática, Recursos, Todos os níveis educacionais

Resumo

As sociedades esperam que cada vez mais professores de matemática possam oferecer melhores oportunidades de aprendizagem aos seus alunos. Para isso, as universidades oferecem esquemas de formação que costumam ser de alcance reduzido e que fornecem soluções parciais às necessidades dos professores. O desenvolvimento e a consolidação de comunidades de professores que ensinam matemática é um caminho para contribuir com esse propósito. Neste artigo, apresentamos os recursos e espaços de interação que a UED, o centro de pesquisa e formação em Educação Matemática da Universidade dos Andes, criou para a consolidação de a comunidade AYEM.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Pedro Gómez, Universidad de los Andes

Es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d'Etudes Approfondies en Sociología en la Uni-versidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes y director de UED y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Paola Castro, Universidad de los Andes

Es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es Doctora en Educación de la misma universidad. Fue docente de educación básica y media y trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa "Todos a Aprender" del Ministerio de Educación Nacional. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3 a 9. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libro y artículos en investigación e innovación en Educación Matemática.

Mariana Ramírez, Univesidad de los Andes

Es matemática egresada de la Universidad de los Andes, donde desarrolló su tesis de pregrado en el área de combinatoria. Actualmente, se encuentra cursando un Máster en Educación Matemática en la misma universidad. Mariana gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—.

Referências

Brodie, K. (2014). Professional Learning Communities in Mathematics Educa-tion. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 501-505). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_130

Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. M., & Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo EGOB, 54, 1-90.

Goos, M. (2020). Communities of practice in mathematics teacher education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 107-110). Springer.

Goos, M., & Geiger, V. (2012). Connecting social perspectives on mathematics teacher education in online environments. ZDM, 44, 705-715. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s11858-012-0441-y

Goos, M. E., & Bennison, A. (2008). Developing a communal identity as beginning teachers of mathematics: Emergence of an online community of practice. Jour-nal of Mathematics Teacher Education, 11, 41-60. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s10857-007-9061-9

Herrington, A., Herrington, J., Kervin, L., & Ferry, B. (2006). The design of an online community of practice for beginning teachers. Contemporary Issues in Techno-logy and Teacher Education, 6(1), 120-132.

Jaworski, B. (2020). Communities of inquiry in mathematics teacher education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 102-104). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_24

Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educa-tors as learners. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future (pp. 429-459). Sense Publishers. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1163/9789087901127_016

Nickerson, S., & Sowder, J. (2002). What factors influence the formation of teachers’ professional communities and why should we care? 26th Conference of the In-ternational group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 3, Nor-wich.

Østergaard, K. (2013). Theory and practice in mathematics teacher education. Pro-ceedings of the IVth international congress on the anthropological theory of di-dactics (ATD),

Rust, F. O. C. (2009). Building bridges between early childhood educators and educa-tion policymakers. Contemporary Issues in Early Childhood, 10(3), 260-262. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2009.10.3.260

Shonkoff, J. P. (2000). Science, policy, and practice: Three cultures in search of a shared mission. Child development, 71(1), 181-187. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00132

Tseng, F.-C., & Kuo, F.-Y. (2014). A study of social participation and knowledge shar-ing in the teachers' online professional community of practice. Computers & Ed-ucation, 72, 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.005

Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Publicado
2024-08-30
Como Citar
Gómez, P., Castro, P., & Ramírez, M. (2024). Construir comunidade em Educação Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1635
##plugins.generic.dates.received## 2024-06-25
##plugins.generic.dates.accepted## 2024-08-27
##plugins.generic.dates.published## 2024-08-30