Evidências de raciocínio geométrico em alunos do primeiro semestre do ensino médio em uma escola da província de Concepción

Palavras-chave: matemática, geometria, raciocínio geométrico

Resumo

Esta pesquisa tem por objetivo diagnosticar o nível de raciocínio geométrico na Unidade de Homotecia a estudantes de ensino médio que encontram-se entre os 14 e 15 anos de idade em um colégio de alto rendimento (COAR), segundo o Ministério da Educação do Chile (MINEDUC), obtendo-se informação mediante um diagnóstico, produções escritas e transcrições de audio, as quais foram analizadas de acordo com a teoría de Van Hiele, teoría de registros semióticos de Duval e os paradigmas geométricos de Kuziak. Permitindo assim evidenciar um baixo nível de raciocínio no conteúdo de Homotecia e um cumprimento parcial dos padrões esperados segundo o programa do MINEDUC tanto no alcance de objetivos como no desenvolvimento de habilidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Fabian Edaurdo Quiroga Merino, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.

Magister en Educación, Departamento de Curriculum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción.

Juan Eduardo González Canales, Universidad de Concepción

Profesor de Matemática y Computación (Colegio del Sagrado Corazón), egresado de la Universidad de Concepción (2019), Sede Concepción, con cursos de perfeccionamiento en Neurociencia aplicada a la Educación, Modelamiento, Lenguaje Digital e innovación en la enseñanza de las Probabilidades.

Claudio Armando Méndez Arriagada, Universidad de Concepción

Profesor de Matemática y Computación (Colegio Adventista de concepción, nivel medio), egresado de la Universidad de Concepción (2019), Sede Concepción, curso en innovación en la enseñanza de las Probabilidades.

Paulina Elizabeth Serrano Salas, Universidad de Concepción

Profesora de Matemática y Computación (Liceo Industrial de la Construcción HVL), Egresada de la Universidad de Concepción (2019) sede Concepción.

Referências

Beltrametti, M., Esquivel, M. y Ferrarri, E. (2005). Evolución de los niveles de pensamiento geométrico de estudiantes de profesorado en Matemática

Burger, W.F.; Shaughnessy, J.M. (1986): Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry, Journal for Research in Mathematics Education vol. 17 n° 1, pp. 31-48.

Bloom, B. (1971), et al. Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. Traducción de Marcelo Pérez Rivas; prólogo del Profesor Antonio F. Salonía. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica: Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).

Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (eds.). Perspectives on the teaching of geometry for the 21st century. An International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) Study [Chapter 2.2]. The Netherlands: Dordrecht, Kluwer, pp. 37-52.

Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basis Issues for learning. En F. Hitt y M. Santos (eds.). Proceedings of the 21st Annual Meeting North American Chapter of the International Group of PME. Cuernavaca, México. Columbus, Ohio, USA: ERIC/CSMEE Publications-The Ohio State University, pp. 3-26.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Fuentes Hernández, N. M., Portillo Wilches, J. C., & Robles, J. R. (2015). Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Panorama, 9(16), 44–54.

Gutiérrez, A., Jaime, A. y Fortuny, J. M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), pp. 237-251.

Gutiérrez, A.; Jaime, A. (1998). On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics. Special Issue Elements of Geometry in the Learning of Mathematics 20(2-3), 27-46

Isoda M. y Katagari S. (2017). Pensamiento matemático: cómo desarrollarlo en la sala de clases. Singapore. Worl Scientific Publishing. coord. de Roberto Araya; traducción de Alexis Jéldrez. LB 1501 I83P

Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares; M. Sánchez, (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática. Colección Ciencias de la Educación, 4, 295-384. Sevilla, España: Alfar

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1994). A model of test design to assess the Van Hiele levels [Un modelo para evaluar los niveles de Van Hiele]. En J. da Ponte & J. Matos (Eds.), Proceedings of the International Conference for the Psychology of Mathematics Education (PME-18th) [Actas de la Conferencia Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME-18th)], 41- 48. Lisboa, Portugal.

Kuzniak, A. (2004). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Note pour l’habilitation à diriger des recherches. Institute de Recherche sur l'Enseignement des Mathématiques, Université de Paris VII – Diderot.

Kuzniak, A (2006) Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d'un cadre théorique pour l'enseignement et la formation des enseignants en géométrie, Canadian Journal of Math, Science & Technology Education, 6:2, 167-187, DOI:

Palomino Rivera, A. A. ., & Berrocal Ordaya, C. . (2018). El Modelo de Van Hiele en aprendizaje de geometría en estudiantes de los PAGPA, 2017. Investigación, 26(2), 19 -.

Sarrín Suárez, M. M. (2019). Rotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experiencia. Educación, 28(54), 127-158.

Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. London: Accademic Press.

Van Hiele-Geldof (1957): De didaktik van de meetkunde in de eerste klas van het V.H.M.O. (Tesis doctoral no publicada, Univ. of Utrecht).

Vygotsky, L.M; Cole, M. (1979) Mind in society: The development of Higher Psicological proceses.

Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving.Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.

Publicado
2022-04-29
Como Citar
Quiroga Merino, F. E., González Canales, J. E., Méndez Arriagada, C. A., & Serrano Salas, P. E. (2022). Evidências de raciocínio geométrico em alunos do primeiro semestre do ensino médio em uma escola da província de Concepción. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/190
##plugins.generic.dates.received## 2020-08-13
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-01-26
##plugins.generic.dates.published## 2022-04-29