Uma experiência na formação de professores sobre concepções de uma perspectiva etnomatemática

  • Veronica Albanese Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Francisco Javier Perales Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación
Palavras-chave: etnomatemática, formação de professores, concepções, perspectiva sociocultural

Resumo

O Programa de Etnomatemática aborda a matemática a partir de uma perspectiva epistemológica muito diferente da tradição positivista. Neste artigo nos propomos a descrever uma oficina para professores em formação desenvolvida nessa perspectiva etnomatemática. A oficina desenvolve-se partindo da definição de uma das dimensões (prática, social e cultural) que moldam a visão da matemática na Etnomatemática com o objetivo de levar os participantes a refletir sobre suas concepções a respeito da natureza do conhecimento matemático.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Veronica Albanese, Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación

Doctora en Educación, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Granada. Licenciada en Matemática. Máster en Didáctica de la Matemática. Doctora en Educación. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática. Su investigación se centra en la didáctica de la matemática, en particular la Etnomatemática, la formación docente y las concepciones sobre la naturaleza de la matemática.

Francisco Javier Perales, Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación

Doctor en Física, Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Granada. Profesor Catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su docencia se dirige esencialmente hacia la formación inicial del profesorado. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Didáctica de las Ciencias y la Educación Ambiental.

Referências

Albanese, V. (2015). Aprender Grafos Haciendo Trenzas. Una Innovación Educativa en Combinatoria. Granada: La Autora.

Albanese, V., (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación). Granada: Universidad de Granada.

Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Epsilon, 29(81), 53-62. Recuperado de http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/regalo81.pdf

Albanese, V., Oliveras, M. L., & Perales, F. J. (2014). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Aplicación de un Modelo Metodológico elaborado. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 1-20. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a01

Albanese, V., Perales, F. J., y Oliveras, M. L. (2016). Matemática y lenguaje: concepciones de los profesores sobre las matemáticas, una mirada desde la etnomatemática. Perfiles educativos, 38(152), 31-50.

Albanese, V., & Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(3), 261-288.

Albanese, V., Santillán, A., & Oliveras, M. L. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220.

Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1), 201-233. doi: 10.1007/BF00143932

Barton, B. (2008). The language of mathematics: Telling mathematical tales. Melbourne: Springer.

Barton, B. (2012). Ethnomathematics and Philosophy. In H. Forgasz & F D. Rivera (Eds.), Towards Equity in Mathematics Education: Gender, Culture, and Diversity (pp. 231-240). Berlin: Springer.

Bishop, A. J. (1999). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós.

D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Retrived from http://www.jstor.org/discover/10.2307/40247876?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21104965310753

D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática – Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.

D'Ambrosio, U. (2012). The Program Ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3-4, 13-41.

Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores indígenas de Costa Rica. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada.

Gerdes, P. (1996). Ethnomathematics and mathematics education. In A. J. Bishop (Ed.), International handbook of mathematics education (pp. 909-943). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Gerdes, P. (1998). On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 33-53. doi: 10.1023/A:1009955031429

Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics, 80(1-2), 87-100. doi: 10.1007/s10649-012-9396-8

Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.

Oliveras, M. L., & Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación. Boletim de Educação Matemática, 26(44), 1295-1324. doi: 10.1590/S0103-636X2012000400010

Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(3), 339-372. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v15n3/v15n3a5.pdf

Shirley, L. (2001). Ethnomathematics as a fundamental of instructional methodology. ZDM, 33(3), 85-87. doi: 10.1007/BF02655699

Publicado
2017-04-16
Como Citar
Albanese, V., & Perales, F. J. (2017). Uma experiência na formação de professores sobre concepções de uma perspectiva etnomatemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(49). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/507
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-03-03
##plugins.generic.dates.published## 2017-04-16