Reflexões sobre a implementação de problemas de modelagem para a construção e redefinição de objetos matemática ligada a equações diferenciais

  • Claudia Mariela Zang
  • Gretel Alejandrina Fernández von Metzen
  • María Natalia León
Palavras-chave: Modelagem, Engenharia Didática, equações diferenciais

Resumo

Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados.
Também apresenta os resultados da experiência.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Claudia Mariela Zang

Profesora en Matemática y en Física, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina (FCEQyN-UNaM). Actualmente cursa la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Actualmente trabaja como auxiliar de docencia en el área de Ecuaciones Diferenciales y de Física Atómica y Nuclear en FCEQyN-UNaM, Participa como auxiliar de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales y en enseñanza de Física.

Gretel Alejandrina Fernández von Metzen

Profesora en Matemática, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina (FCEQyN-UNaM). Actualmente cursa la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Actualmente trabaja como docente en el área de Análisis Matemático. Participa como auxiliar de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales.

María Natalia León

Profesora en Matemática, Física y Cosmografía, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Magister en Matemática Aplicada egresada de FCEQyN-UNaM, Argentina. Actualmente trabaja como docente en el área de Análisis Matemático y Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y de Ecuaciones Diferenciales en FCEQyN. Se desempeña como directora del Proyecto PACENI (Misiones) que se ocupa de la problemática del ingreso y de la deserción en los primeros años de carreras Universitarias de Ciencias Exactas, Naturales, Económicas y de Informática, el cual tiene como parte constitutiva un sistema de tutorías; también es directora de un proyecto de investigación en el área de enseñanza y aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales.

Publicado
2015-11-02
Como Citar
Zang, C. M., Fernández von Metzen, G. A., & León, M. N. (2015). Reflexões sobre a implementação de problemas de modelagem para a construção e redefinição de objetos matemática ligada a equações diferenciais. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/635
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-04-07
##plugins.generic.dates.published## 2015-11-02