Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario

  • M. Graciela Dodera
  • Gustavo Bender
  • Ester Alicia Burroni
  • María del Pilar Lázaro
Palavras-chave: mathematical errors, emotional attitude

Resumo

A fim de conhecer os típicos e mais freqüentes erros matemáticos do alunos que entra para a Universidade e analisar a sua ligação com a atitude emocional em relação à matemática e seu desempenho, um teste de diagnóstico foi administrado a 405 estudantes de Ciências da Saúde matriculados em o cursos de matemática da primeiro ano da Universidade de Buenos Aires. Os alunos têm dificuldades para: representar números racionais na reta real (mas não para comparar frações); avaliar uma função; aplicar as propriedades das potências; dar a equação que modela um problema; e em menor medida, para resolver as equações lineares.
Verificou-se também que existe uma correlação entre o desempenho na primeira parte do curso, o desempenho no teste de diagnóstico, o parecer do nível matemático da escola, e as representações que os alunos têm sobre a matemática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

M. Graciela Dodera

Licenciada en Ciencias Físicas. Maestrando en Biometría y Mejoramiento - Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado de tiempo completo de Matemática del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Proyectos UBACyT. Línea de investigación: Educación - Sociología de la Educación; Especialidad Matemática.

Gustavo Bender

Licenciado en Física y en Psicología, Especialista en Investigación Educativa y maestrando en Enseñanza de las Ciencias. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional. Director de proyectos de Investigación en Didáctica de las Ciencias en la Universidad y en el Instituto Nacional de Formación Docente. Director tesistas de grado y posgrado. Asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Ester Alicia Burroni

Profesora de Matemática y Cosmografía. Licenciada en Gestión Educativa, Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. Docente-Investigador de la Universidad de Buenos Aires con participación en Proyectos de Educación Matemática e Historia de la Matemática. Profesora de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Capacitadora de profesores de nivel medio.

María del Pilar Lázaro

Profesora de Matemática y Astronomía. Licenciada en Educación con Orientación en Enseñanza de la Matemática, Universidad Virtual de Quilmes. Docente-Investigador en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires con participación en Proyectos UBACyT. Línea de investigación: Educación -Sociología de la Educación; Especialidad Matemática.

Publicado
2014-06-30
Como Citar
Dodera, M. G., Bender, G., Burroni, E. A., & Lázaro, M. del P. (2014). Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/721
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-05-10
##plugins.generic.dates.published## 2014-06-30