La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros

  • Juan Carlos Ñancupil Poblete
  • Reginaldo Fernando Carneiro
  • Pablo Flores Martínez
Palavras-chave: formação de professores, reflexão, ensino de matemática, números inteiros

Resumo

São inúmeras as razões pelas quais os professores deveriam colocar em prática processos reflexivos e sem dúvida uma das mais relevantes de todas é enfrentar situações problemáticas que implicam na tomada de decisões em seu cotidiano e que incluem e afetam os alunos. Este artigo descreve um processo reflexivo no contexto de um problema surgido na prática de sala de aula, relacionado com o ensino das operações com números inteiros. Para aprofundar esta experiência de reflexão utilizamos o ciclo de reflexão proposto por Smyth. Dessa forma esse modelo permitiu a reflexão sobre as ações que embasavam a situação de sala de aula e que levou a um repensar dessa prática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Juan Carlos Ñancupil Poblete

Profesor de Educación General Básica Mención Matemáticas y Estudiante de Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Becario de Máster para profesionales de la Educación del Gobierno de Chile (Conicyt).

Reginaldo Fernando Carneiro

Licenciado en Matemática y Doctor en Educación en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil. Línea de investigación: Enseñanza de  Ciencias y Matemática. Becario de Doctorado en el Exterior de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior del Ministerio de la Educación, Brasil – Proceso: 8866/11-2.

Pablo Flores Martínez

Doctor en Matemáticas, Profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Línea de investigación: Desarrollo y Conocimiento Profesional del Profesor de Matemáticas. Autor de numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre recursos para la educación matemática y la formación de profesores de matemáticas, basados preferentemente en aspectos manipulativos y lúdicos.

Publicado
2013-06-20
Como Citar
Ñancupil Poblete, J. C., Fernando Carneiro, R., & Flores Martínez, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(34). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/788
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-21
##plugins.generic.dates.published## 2013-06-20