Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

  • Vicenç Font Moll
Palavras-chave: profesores de matemática

Resumo

Neste artigo, após explicar como era a formação inicial de professores de matemáticas de secundária em Espanha no período 1971-2009, se explica como é a actual formação inicial e se comentam alguns aspectos problemáticos. A seguir apresenta-se uma proposta, desenvolvida no marco de três projectos de investigação, de concorrências profissionais em matemáticas e sua didáctica não contradictoria com as directrizes curriculares vigentes. Por último, expõe-se como se desenvolveu, uma de ditas concorrências, no mestrado de Professor de Secundária de Matemáticas da Universitat de Barcelona durante o curso 2010-2011. Em concreto descreve-se um ciclo formativo para o desenvolvimento de um dos componentes da macro concorrência em análise didáctica: identificação de potenciais melhoras de um processo de instrução em novas implementaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Vicenç Font Moll

Nació en Palma de Mallorca, Illes Balears, España, en 1955. Estudió Ciencias (Sección Matemáticas) en la Universitat Autònoma de Barcelona y después de una etapa como profesor de secundaria se incorporó, como profesor titular del área de conocimiento de didáctica de la matemática, al Departament de Didáctica de les CCEE i de la Matemática de la Universitat de Barcelona, donde también realizó su tesis doctoral.
Ha publicado varios artículos en torno a la educación matemática en las principales revistas de investigación de la área de didáctica de las matemáticas:
Educational Studies in Mathematics, Recherches en Didactiques des Mathematiques, For the Learning of Mathematics, ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Educación Matemática, RELIME, Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación, Infancia y Aprendizaje, etc. Ha presentado ponencias invitadas y comunicaciones en congresos internacionales (RELME, CIBEM, PME, CERME, ICME, CIEAEM, CAREM, SEIEM, JAEM, etc.). También ha sido revisor de artículos de investigación en diferentes revistas y ha participado o está participando en diferentes proyectos de investigación..
Ha impartido cursos de formación permanente, ha publicado artículos de divulgación (Cuadernos de Pedagogía, Suma, UNO, Unión, Biaix, etc.) y libros de texto de Secundaria y de Bachillerato. Ha sido director de la revista Biaix, editada por la Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, España (FEEMCAT), y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Suma, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Actualmente es el coordinador del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de Matemáticas de la Universitat de Barcelona y del grupo GRADEM (Grupo de investigación sobre Análisis Didáctico en Educación Matemática) constituido por investigadores diferentes países, cuya línea de investigación se inscribe dentro el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y de las aproximaciones socioculturales. En concreto, pretende desarrollar herramientas para el análisis didáctico que sirvan para el desarrollo profesional del profesorado. Otras líneas de investigación en las que trabaja son la didáctica del análisis matemático y la epistemología de las matemáticas y de la didáctica de las matemáticas.

Publicado
2011-06-30
Como Citar
Font Moll, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 7(26). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/924
Secção
Firma Invitada
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-13
##plugins.generic.dates.published## 2011-06-30