Incorporar objetos creados con impresora 3D para actividades en aulas de matemática inclusiva
Resumen
En el siguiente escrito encontrarán una propuesta didáctica, más precisamente la impresión 3D y sus competencias en el área de matemática, la descripción semana a semana de las intencionalidades pedagógicas y como el saber se va complejizando en su avance, las evaluaciones y los desempeños esperados para la secuencia utilizando el software Tinkercad. Se desarrolla la ruta de aprendizaje de cada una de las ocho semanas, ilustrando las ideas clave de aprendizaje a desarrollar, los desempeños esperados y una breve descripción de las actividades de aprendizaje. Se describen las actividades, las posibles formas de organización de los estudiantes, donde aparecen las preguntas que generan procesos de indagación y sus posibles respuestas como la forma de abordar la situación problema.
Descargas
Citas
Aguilar, G., Torres, M. G. (2021). GeoGebra, impresión 3D y realidad aumentada. Taller presentado en el VIII Taller Internacional “Tendencias en la Educación Matemática Basada en la Investigación en alianza con la Comunidad GeoGebra Latinoamericana”, celebrado del 17 al 20 noviembre de 2021. Libro de Resúmenes, pág. 12-13. https://www.fcfm.buap.mx/TEMBI/files/LibroResumenes_y_Programa-TEMBI8.pdf
Beltrán Pellicer, P.; Rodríguez Jaso, C. (2017). Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio. ReiDoCrea, 6: 16 - 28. http://hdl.handle.net/10481/44193 . ISSN: 2254-5883.
Cobeñas, P.; Grimaldi, V. (2018) Construyendo una educación inclusiva II. Aportes para repensar la enseñanza en escuelas para todos. Asociación Azul.
Educación básica primaria. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas. Bogotá D.C. – Colombia. ISBN: 978-958-691-546-5 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_matematicas_primaria.pdf
Gonzalez-Gomez, J., Valero-Gómez, A., Prieto-Moreno, A., Abderrahim, M. (2012). A New Open Source 3D-Printable Mobile Robotic Platform for Education. In: Rückert, U., Joaquin, S., Felix, W. (eds) Advances in Autonomous Mini Robots. (pp. 49-62). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-27482-4_8
Jones, R., Haufe, P., Sells, E., Iravani, P., Olliver, V., Palmer, C., & Bowyer, A. (2011). RepRap – the replicating rapid prototyper. Robotica, 29(1), 177-191. https://doi.org/10.1017/S026357471000069X
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019). Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. 1ª ed. CABA. ISBN: 978-987-47076-5-9. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva_fundamentos_y_practicas_para_la_inclusion_0.pdf
Secretaria de Evaluación educativa. Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología. Presidencia de la nación. Autoevaluación aprender. (2019). Educación inclusiva. ISBN: 978-987-784-176-3. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion_inclusiva.pdf
Derechos de autor 2023 Mariana Torres
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2023-08-19
Publicado 2023-08-31