Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego

Contribuciones de herramientas de mediación e interacción

Palabras clave: educación matemática inclusiva, discapacidad visual, probabilidad, intervención didáctica.

Resumen

Presentamos en este trabajo, de educación inclusiva, una investigación relacionada con el aprendizaje de probabilidad desarrollada con un estudiante ciego. Se le presentaron dos situaciones problemáticas que involucran herramientas de mediación y probabilidad; además, hubo interacciones entre el estudiante y la investigadora. Este trabajo es parte de un estudio que tiene como objetivo analizar la comprensión de los conceptos de probabilidad por parte de un estudiante ciego en las intervenciones didácticas. Un estudio preliminar indicó que tiene nociones de aleatoriedad y es capaz de definir elementos del espacio muestral, cuantificar y comparar probabilidades en situaciones simples y compuestas, utilizando herramientas de mediación. La intervención didáctica propuesta en este trabajo indicó reflexiones y comprensión de los conceptos probabilísticos por parte del alumno.

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Biografía del autor/a

Jaqueline Aparecida Foratto Lixandrão Santos, Universidade Federal de Pernambuco

Tiene licenciaturaen Ciencias/Matemáticas yPedagogía (1997/1999), especialización en Educación Infantil (2004) y Educación Especial (2020), maestría y doctorado en Educación(2010/2015) y postdoctorado por la Universidad Federal de Pernambuco (2020). Profesorade la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Tiene experiencia en Educación y Educación Matemática en diferentesniveles de educación, trabaja eninvestigaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, Formación Docente y Educación Inclusiva. Forma parte del Grupo de grupos de investigación: Geração/UFPE y GEPeMI/UFPE.

Rute Elizabete de Souza Rosa Borba

Tiene licenciatura en Matemáticas (1985), Maestría en Psicología Cognitiva (1993), Doctorado de la Universidad de Oxford Brookes (2002) y Postdoctorado de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2016). Profesora de la Universidad Federal de Pernambuco. Investiga y orienta estudios en Educación Matemática, trabajando principalmente en los siguientes temas: desarrollo conceptual (estructuras aditivas y multiplicativas, en particular el razonamiento combinatorio, y el papel de significados, propiedades, relaciones y representaciones simbólicas en el aprendizaje matemático), análisis de libros de texto y formación de profesores que enseñan Matemáticas. Líder del Grupo de Estudio sobre Razonamiento Combinatorio en el Centro de Educación de la UFPE (Geração).

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Publicado
2021-07-11
Cómo citar
Foratto Lixandrão Santos, J. A., & Borba, R. E. de S. R. (2021). Comprensión de los conceptos probabilísticos de un estudiante ciego. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/176
Recibido 2020-07-07
Aceptado 2021-05-18
Publicado 2021-07-11