Actividades matemáticas ocultas detrás de un mensaje de WhatsApp

Una experiencia con futuros profesores en matemática

  • María Florencia Cruz Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral
  • Ana María Mantica
Palabras clave: Futuros profesores, tecnologías digitales, quehacer matemático.

Resumen

Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y focalizamos en las actividades matemáticas puestas en juego. Concluimos que las tecnologías digitales median la producción matemática de los futuros profesores de modo que su producción hubiera sido otra sin estos elementos tecnológicos. A su vez, evidenciamos el empleo de tecnologías y del software como medios para visualizar y experimentar y la puesta en juego de diversas actividades características de la ciencia matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Cruz, Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral

Profesora en Matemática. Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Doctoranda en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado publicaciones sobre educación matemática en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha participado como expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Ana María Mantica

Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Docente investigadora en temas referidos a la enseñanza de la matemática en distintos niveles del sistema educativo. Ha realizado publicaciones sobre la temática en revistas especializadas nacionales e internacionales y ha participado como expositora en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Citas

Arcavi, A y Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 5, 25-45. Disponible en: https://repensarlasmatematicas.files.wordpress.com/2014/01/s71-material-de-referencia.pdf

Borba M y Villarreal M. (2005). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. Nueva York: Springer.

Grossi, S. y Sgreccia, N. (2016). Perspectivas docentes acerca de habilidades de representación y comunicación de lo tridimensional. En R. Otero (Comp.) Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 73-79). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Itzcovich, H. (2007) La matemática escolar. Buenos Aires: Aique.

Kaplan, G., Robalo, G., Tedesco, G., Nicodemo, M. y Novembre, A. (Coord.). (2016). Aportes para pensar la enseñanza de la matemática con TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: https://escuelaprimarialh.files.wordpress.com/2016/09/aportes-para-pensar-la-matemc3a1tica-con-tic.pdf

Maggio,M.; Lion, C. y Perosi, M. (2014) Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Polifonías - Revista de Educación, 3 (5), 101-127. Disponible en: http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/5%20maggio.pdf

Marco Nacional para la mejora del aprendizaje en Matemática. (2018) Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Disponible en:https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_nacional_para_la_mejora_del_aprendizaje_en_matemaetica-digital-ok.pdf

Schaefer, L. y Sgreccia, N. (2016). Conocimiento especializado del contenido al enseñar a medir segmentos y ángulos a futuros profesores en matemática. En R. Otero (Comp.) Actas del Segundo Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y Tercer Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (pp. 66-72). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Villarreal, M. (2004). Transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación traen para la Educación Matemática. Yupana, 1(1), 41-55. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/16229/1/Villareal2004Transformaciones.pdf

Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3 (5), 73-94. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/263654463_Tecnologias_y_educacion_matematica_necesidad_de_nuevos_abordajes_para_la_ensenanza

Publicado
2021-06-02
Cómo citar
Cruz, M. F., & Mantica, A. M. (2021). Actividades matemáticas ocultas detrás de un mensaje de WhatsApp. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/225
Recibido 2020-10-30
Aceptado 2021-05-23
Publicado 2021-06-02