Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores

  • Juan Francisco Gonzalez Retana
  • Daniel Eudave Muñoz
Palabras clave: conocimiento del profesor, formación de profesores, didáctica de las matemáticas

Resumen

Uno de los temas que más ha interesado a los investigadores en el campo de la didáctica de las matemáticas, ha sido valorar cuáles son los conocimientos necesarios que un profesor debe poseer para el desarrollo de la práctica de la enseñanza y con ello favorecer el aprendizaje a los alumnos. En este texto se presenta una revisión de los modelos teóricos más empleados como marcos de referencia para el análisis de dichos conocimientos. Aunque la mayoría de los modelos que se presentan a continuación tienen su origen en el campo de la didáctica de las matemáticas, se considera que pueden ayudar al análisis de los conocimientos disciplinares y didácticos en otras áreas.

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Biografía del autor/a

Juan Francisco Gonzalez Retana

Doctor en Investigación Educativa, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Líneas de investigación: Formación matemática de profesores, Educación Matemática.

Daniel Eudave Muñoz

Doctor en Educación, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Líneas de investigación: Educación Matemática, Formación en estadística.

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Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Gonzalez Retana, J. F., & Muñoz, D. E. (2018). Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/306
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-04
Publicado 2018-12-01