Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores
Resumen
Uno de los temas que más ha interesado a los investigadores en el campo de la didáctica de las matemáticas, ha sido valorar cuáles son los conocimientos necesarios que un profesor debe poseer para el desarrollo de la práctica de la enseñanza y con ello favorecer el aprendizaje a los alumnos. En este texto se presenta una revisión de los modelos teóricos más empleados como marcos de referencia para el análisis de dichos conocimientos. Aunque la mayoría de los modelos que se presentan a continuación tienen su origen en el campo de la didáctica de las matemáticas, se considera que pueden ayudar al análisis de los conocimientos disciplinares y didácticos en otras áreas.
Descargas
Citas
Alanís, J., Cantoral, R., Cordero, F., Farfán, R., Garza, A. & Rodríguez, R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Editorial Trillas
Aguilar González, Á., Carreño, E., Carrillo Yáñez, J., Climent Rodríguez, N., González, C., Carlos, L. & Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. Recuperado a partir de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8268
Ball, D. L. (2000). Bridging Practices. Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241–247.
Ball, D. (2003). What mathematical knowledge is needed for teaching mathematics. Secretary’s Summit on Mathematics, US Department of Education. Recuperado a partir de http://www.erusd.k12.ca.us/projectalphaweb/index_files/MP/BallMathSummitFeb03.pdf
Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching What MakesIt Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407.https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Carrillo, J., Climent, N. & Muñoz-Catalán, M. (2012). Determining Specialised Knowledge for Mathematics Teaching. PROCEEDINGS OF CERME. Recuperado a partir de http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/wg17_papers.html
Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31.
Godino, J. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Conferencia presentada en la XIII CIAEMIACME. Recuperado a partir de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf
Godino, J., Batanero, C., Rivas, H. & Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revemat: revista eletrônica de educação matemática, 8(1). https://doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8n1p46
Godino, J., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221–252.
Godino, J., Rivas, M., Castro, W. F. & Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 1–21.
Hill, H., Ball, D., & Schilling, S. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372–400.
Hill, H., Rowan, B. & Ball, D. (2005). Effects of Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American Educational Research Journal, 42(2), 371–406. https://doi.org/10.3102/00028312042002371
Hill, H., Schilling, S. & Ball, D. (2004). Developing measure of teachers Mathematics Knowledge for Teaching. The elementary School Journal, 105. Recuperado a partir de https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=Hill%2C+Ball+y+Schilling+(2008)
Krainer, K. & Llinares, S. (2010). Mathematics teacher education. International Encyclopedia of Education (Vol. 7, pp. 702–705). United States of America: Elsevier.
Okoli, C. (2015). A Guide to Conducting a Standalone Systematic Literature Review. Communications of the Association for Information Systems, 37, 879–910.
Pino-Fan, L. & Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didácticomatemático del profesor. Paradigma, XXXVI(1), 87–109.
Rojas, N., Flores, P., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento Especializado de un Profesor de Matemáticas de Educación Primaria al Enseñar los Números Racionales. Boletim de Educação Matemática, 20(51), 143–166.
Rowland, T. & Ruthven, K. (Eds.). (2011). Mathematical Knowledge in Teaching. Dordrecht: Springer. Recuperado a partir de http://link.springer.com/10.1007/978-90-481-9766-8
Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA, 5(4), 129–145.
Schoenfeld, A. & Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. International Handbook of Mathematics Teacher Education: Vol. 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (Primera, Vol. 2). Sense publishers. Recuperado a partir de http://vocserve.berkeley.edu/faculty/AHSchoenfeld/Schoenfeld_Teaching_Proficiency.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guia para el maestro. Educación básica. Primaria. Cuarto grado (Primera Edición Electrónica). México, D.F.: Secretaría de Educación Pública (SEP).
Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L. (1987). Knowlendge and Teaching Fundations of the new reform. Harvard Educational Review, 52(1). Recuperado a partir de http://people.ucsc.edu/~ktellez/shulman.pdf
Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos. (Tesis de Doctorado). España: Universidad de Huelva. Recuperada de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4509.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2018-12-01