Iniciación a los objetos tridimensionales y sus propiedades en el aula de educación infantil: una experiencia de aula con cilindros

  • María Salgado
  • Ainhoa Berciano
  • Clara Jiménez-Gestal
Palabras clave: objetos tridimensionales, etapas de Aprendizaje de Van Hiele, problemas en contexto, Educación matemática Infantil

Resumen

El reconocimiento del espacio y de los objetos matemáticos clásicos que lo componen es una virtud que debe ser adquirida lo antes posible, a poder ser desde edades bien tempranas. En este sentido, en este artículo describimos el diseño e implementación de una experiencia didáctica que, basada en la resolución de un problema en contexto y en las etapas de aprendizaje de Van Hiele, fomenta trabajar nociones matemáticas asociadas a un cilindro con niños y niñas de 4 y 5 años de Educación Infantil. Finalmente, mostramos como la intervención de la maestra es fundamental para que todos los niños y niñas puedan entender algunas propiedades de este objeto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Salgado

Maestra de Educación Infantil en CEIP de Sigüeiro (Oroso). Profesora asociada de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Diplomada en Maestra de Educación Musical. Licenciada en Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática. Líneas de investigación: Educación  matemática infantil y Pensamiento numérico.

Ainhoa Berciano

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Infantil y Educación Primaria y en la formación de profesorado.

Clara Jiménez-Gestal

Profesora de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Actualmente, sus líneas de investigación están relacionadas con la formación de profesorado de Matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil.

Citas

Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE/Horsori.

Alsina, A., Novo, M.L. y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1- 20. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9

Berciano Alcaraz, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado Somoza, M. (2016). Tratamiento de la Orientación Espacial en el Aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Números, 93, 31-44. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/93/Articulos_03.pdf

Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. y Salgado, M. (2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil:un estudio de caso. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 147-156). Zaragoza: SEIEM.

Gutiérrez, A. (2012). Investigar es evolucionar. Un ejemplo de investigación en procesos de razonamiento. En N. Planas (ed.); Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics (Trad. Castellana, Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2003).

MEC (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Reeujwik, M.V. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 12, 9-16.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Salgado, M., Berciano, A., & Jiménez-Gestal, C. (2018). Iniciación a los objetos tridimensionales y sus propiedades en el aula de educación infantil: una experiencia de aula con cilindros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/307
Sección
Artículos
Recibido 2021-06-04
Publicado 2018-12-01