Los bloques lógicos de Dienes como estrategia didáctica para afianzar las operaciones matemáticas

  • Julio César Barreto García Institución Educativa N° 00474 "German Tejada Vela#
Palabras clave: Bloques lógicos de Dienes, fichas de Dienes, operaciones matemáticas, estrategias didácticas

Resumen

En el presente artículo implementaremos los bloques lógicos o fichas de Dienes para afianzar las operaciones matemáticas de la suma y resta de dos cantidades desde un punto de vista aritmético-geométrico, teniendo presente las debilidades mostradas por los estudiantes en esta área de la matemática. Además, se pueden aplicar a otra rama muy importante de la matemática como es el algebra, específicamente cuando se trabaja con los polinomios con lo cual los estudiantes se sentirán más motivados a estudiar matemática usando estas fichas de diversos colores de acuerdo con las unidades, decenas, centenas en cantidades aritméticas o los términos de las expresiones algebraicas de los polinomios.

 

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Biografía del autor/a

Julio César Barreto García, Institución Educativa N° 00474 "German Tejada Vela#

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Especialista en procesos didácticos del nivel básico. Doctorado en Educación por UPEL-Maracay. Laboro actualmente en la I.E.P Ciencias, en Tarapoto región San Martin en Perú, en el nivel secundario de la modalidad de educación básica regular, en donde he aplicado parte de esta innovación educativa.

Citas

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Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Barreto García, J. C. (2023). Los bloques lógicos de Dienes como estrategia didáctica para afianzar las operaciones matemáticas . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/497
Recibido 2022-02-07
Aceptado 2022-07-01
Publicado 2023-08-31