Dinamización Matemática: O ensino de medidas de áreas com o enfoque CTS

  • Carlos Teles de Miranda
  • Guataçara dos Santos Junior
  • Nilcéia Aparecida Maciel Pinheiro
Palabras clave: enfoque CTS, discusión crítica

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las contribuciones del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- para la enseñanza y el aprendizaje de medidas de áreas. La investigación ocurrió en una clase del 2 o año del curso de Licenciatura Plena en Matemática de una Universidad ubicada en la región sur de Brasil y siguió la orientación del enfoque CTS con la modalidad inserción. Las actividades fueron aplicadas como talleres. Esta investigación es caracterizada como aplicada y los datos colectados han sido analizados de forma cualitativa.
Los resultados han mostrado que los estudiantes se involucran de modo interesante al discutir, de manera crítica y comprometida, las situaciones presentes en el cotidiano involucrando la matemática y el enfoque CTS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Teles de Miranda

Licenciado em matemática pela Universidade Paranaense - UNIPAR em 2003. Pós-Graduado em Ensino de Ciências e Matemática - Unioeste 2010. Mestre em Ensino de Ciência e Tecnologia - UTFPR - Ponta Grossa - PR. Professor de Metodologia para o ensino da matemática e Estágio Supervisionado em Matemática. UNIPAR - Campus Cascavel.

Guataçara dos Santos Junior

Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (1993), Mestre em Ciências Geodésicas pela UFPR (2001). Doutor em Ciências Geodésicas pela UFPR (2005). Atualmente é professor de matemática na UTFPRCampus Ponta Grossa. Atua na Graduação, no Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção (Mestrado) e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia (Mestrado).

Nilcéia Aparecida Maciel Pinheiro

Licenciada em Matemática pela UEPG (1993), Mestrado em Tecnologia pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (1999) e Doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (2005). Atualmente é professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, atua na área de matemática. Desenvolve e orienta pesquisa nas áreas de Educação Matemática e Educação Científica e Tecnológica.

Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Teles de Miranda, C., dos Santos Junior, G., & Maciel Pinheiro, N. A. (2014). Dinamización Matemática: O ensino de medidas de áreas com o enfoque CTS. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(39). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/706
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-05-05
Publicado 2014-09-01