El uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas de acuerdo con los objetivos de la educación deweyana.

Palabras clave: juegos, educación deweyana

Resumen

En el libro Democracia y Educación, de John Dewey, se dedica un capítulo entero a los objetivos de la educación. En el presente artículo se aborda este capítulo, mostrando que las nociones en él contenidas sirven (o pueden servir) de referencia para que el uso de los juegos, en la enseñanza de las matemáticas, esté en gran medida en consonancia con el pragmatismo defendido por Dewey. Esta pieza textual se refiere a una investigación cualitativa y teórica. Además de la función de referencia, discutida anteriormente, su contribución al área de la educación matemática es mostrar que no todo el desempeño escolar que engloba juegos se identifica (o es identificable) con los propósitos de la educación deweyana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lênio Levy, Universidade Federal do Pará (UFPA)

É Licenciado em Matemática (1990) pela Universidade Federal do Pará (UFPA). É Mestre (2003) e Doutor (2013) em Educação em Ciências e Matemáticas (com ênfase em Educação Matemática), também pela UFPA. É Professor Efetivo da UFPA, lotado no Instituto de Ciências Exatas e Naturais (ICEN/UFPA).

Citas

Cambi, F. (1999). História da pedagogia. São Paulo: FEU/UNESP.

Collin, C., Benson, N., Ginsburg, J., Grand., V., Layzan, M., & Weeks, M. (2016). O livro da psicologia. 2. ed. São Paulo: Globo Livros.

Cunha, M. V. da. (2002). John Dewey: uma filosofia para educadores em sala de aula. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.

Dewey, J. (2007). Democracia e educação: capítulos essenciais. São Paulo: Ática.

Grando, R. C. (2000). O conhecimento matemático e o uso de jogos na sala de aula. Tese. Universidade Estadual de Campinas. Campinas, São Paulo.

Japiassú, H., & Marcondes, D. (1996). Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar.

Palhares, P. (2004). O jogo e o ensino/aprendizagem da matemática. Revista da Escola Superior de Educação. Universidade do Minho, Portugal, 5 (5), 129-14.

Palmer, J. A. (2005). 50 grandes educadores. São Paulo: Contexto.

Silva, J. N., & Santos, C. P. dos. (2011). Jogos e matemática. In: Palhares, P., Gomes, A., & Amaral, E. (Orgs.). Complementos de matemática: para professores do ensino básico. Porto-Lisboa: Lidel, 303-334.

Sylva, K., Bruner, J., & Genova, P. (1976). The role of play in the problem-solving of children 3-5 years old. In: Bruner, J., Jolly, A., & Sylva, K. (Eds.). Play: its role in development and evolution. Middlesex: Penguin Books, 244-257.

Publicado
2023-08-31
Cómo citar
Levy, L. (2023). El uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas de acuerdo con los objetivos de la educación deweyana. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/984
Recibido 2022-07-28
Aceptado 2023-08-19
Publicado 2023-08-31