Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en Educación Primaria

Palabras clave: STEAM, educación infantil, educación primaria, alfabetización alimentaria

Resumen

Este artículo estudia la interdisciplinaridad entre ciencias y matemáticas en torno a los alimentos. Para ello, en la primera parte, se fundamenta la Educación STEAM, la alfabetización alimentaria desde STEAM y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS); en la segunda parte, se presenta el diseño de una actividad STEAM – Cuenta lo que comes – en la cual que se exploran las características de frutas y verduras. La descripción de la actividad contiene observaciones de su aplicación a un grupo multigrado de 47 niños (de 3 y 9 años) de una escuela española. Se concluye que la naturaleza de esta actividad STEAM puede impactar favorablemente en el consumo de vegetales en los niños.

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Biografía del autor/a

Marcela Silva-Hormazábal , Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Los Lagos, Chile. Doctoranda en Educación por la Universitat de Girona (UdG) y miembro del Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental (GRECA).

Rodrigues-Silva Jefferson

Profesor del Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG) Campus Arcos. Grado y Máster en Ingeniería Mecánica. Doctorando en Educación por la Universitat de Girona (UdG) y miembro del Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental (GRECA).

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas.

María Salgado, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora asociada de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. Maestra de Educación Musical. Licenciada en Matemáticas. Doctora en Didáctica de la Matemática. Líneas de Investigación: Educación matemática infantil y Pensamiento numérico.

 

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Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Silva-Hormazábal , M., Jefferson, R.-S., Alsina, Ángel, & Salgado, M. (2022). Integrando matemáticas y ciencias: una actividad STEAM en Educación Primaria. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(66). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1412
Recibido 2022-08-30
Aceptado 2022-10-17
Publicado 2022-12-30