Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas

  • Uldarico Malaspina Jurado
Palabras clave: Creación y resolución de problemas

Resumen

En este artículo se presenta y comenta actividades, preguntas y problemas creados acerca de triángulos, en una experiencia didáctica con 18 niñas y 12 niños de quinto grado de primaria, a partir de un material presentado a ellos, elaborado para tal ocasión. Fue una experiencia de indagación y aprendizaje en un ambiente lúdico, que despertó emociones positivas en los estudiantes y los estimuló al descubrimiento de propiedades de los triángulos y la creación de problemas relacionados con ellas. El problema con el que iniciamos este artículo, se originó en una interesante conversación entre los estudiantes de uno de los grupos de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Malaspina Jurado

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor en foros internacionales de Educación Matemática. Autor y coautor de libros y artículos de Matemática y Educación Matemática. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales -Grado Amauta

Citas

Domínguez, H. Crespo, S. del Valle, T. Adams, M. Coupe, M. Gonzalez, G. & Ormazabal, Y (2020). Learning to Transform, Transforming to Learn: Children’s Creative Thinking with Fractions. Journal of Humanistic Mathematics, 10, (2): 76-101. https://doi.org/10.5642/jhummath.202002.06. https://scholarship.claremont.edu/jhm/vol10/iss2/6

Malaspina, U. (2021a) Triángulos en un rectángulo. Situación, actividades, preguntas y problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 61, 1 - 9

Malaspina, U. (2021b). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17.

Malaspina, M., & Malaspina, U. (2020). Game Invention as Means to Stimulate Probabilistic Thinking. Statistics Education Research Journal, 19(1), 57-72. https://doi.org/10.52041/serj.v19i1.119

Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. (2021). Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/334
Recibido 2021-08-17
Publicado 2021-08-30