El cine como contexto para hacer matemática en la formación inicial de profesores

Palabras clave: Formación de profesores, realidad, contextos de ficción, modelación, cine

Resumen

¿Qué contextos son propicios para diseñar tareas que promuevan procesos matemáticos genuinos en la clase de matemática? Generalmente, la respuesta a esta pregunta menciona la palabra “realidad”. En este artículo problematizamos su significado, y cuestionamos si es posible que realidades ficcionales, como el cine, sean contextos adecuados para favorecer el aprendizaje de matemática, especialmente en el ámbito de la formación de profesores. Presentamos el diseño de una tarea y el análisis de producciones de estudiantes de primer año de la carrera, en términos de los modelos que logran crear y las fases del ciclo de modelación que transitan en la resolución.

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Biografía del autor/a

Cristina Ochoviet, CFE

Doctora en Matemática Educativa (CICATA, IPN, México). Se desempeña como profesora de Didáctica de la Matemática (CFE, Uruguay). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Uruguay). Su línea de investigación es la identidad y el conocimiento del profesor.

Verónica Molfino, CFE

Doctora en Matemática Educativa (CICATA, IPN, México). Se desempeña como profesora de Matemática y Didáctica de Matemática en el profesorado de Matemática (CFE, Uruguay). Su línea de investigación principal es la identidad y formación de profesores de Matemática. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Uruguay).

Daniela Pagés, CFE

Doctora en Matemática Educativa (CICATA, IPN, México). Se desempeña como profesora de Didáctica de la Matemática (CFE, Uruguay). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Uruguay).

Valeria Schaffel, DGES

Profesora de Matemática (Instituto de Profesores de Artigas, Uruguay), Licenciada en Filosofía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Se desempeña como docente de Matemática en enseñanza secundaria y como docente de Matemática y Filosofía en ÁNIMA bachillerato tecnológico.

 

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Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Ochoviet, C., Molfino, V., Pagés, D., & Schaffel, V. (2021). El cine como contexto para hacer matemática en la formación inicial de profesores. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/465
Recibido 2021-11-29
Aceptado 2021-12-22
Publicado 2021-12-24