La enseñanza de los números racionales. Una experiencia de investigación en escuelas primarias y secundarias argentinas

  • Celia Benetti
  • Luisa Menichelli
  • Lorena Ronchese
  • Evangelina Cismondi
  • Ivana Oliva
Palabras clave: números racionais, escuelas primarias y secundarias, estrategias

Resumen

Se presenta una síntesis de los resultados de una investigación sobre la enseñanza de los números racionales en 4 escuelas primarias y 2 secundarias situadas en el centro- sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. La investigación se llevó a cabo durante 2010 y 2011 por el equipo formado por 3 docentes y 2 alumnas del Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33.
Se investigaron las prácticas áulicas de los docentes en el contenido mencionado, porque se cree que las estrategias que ellos ponen en juego determinan la manera en que sus alumnos se relacionan con ese objeto matemático. Se hallaron evidencias que permitieron confrontar los resultados con las hipótesis, alcanzando ampliamente los objetivos planteados en la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Celia Benetti

Luisa Menichelli es Profesora en Matemática, Licenciada en Gestión Educativa y Rectora de la Institución; Lorena Ronchese es Profesora en Ciencias de la Educación y Celia Benetti es Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Las tres trabajan como formadoras de formadores en el Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” de Armstrong, Santa Fe, Argentina, desde hace más de 10 años. Ivana Oliva y Evangelina Cismondi eran estudiantes del último año de dicho Profesorado durante la investigación; en la actualidad ya son profesoras egresadas.

Luisa Menichelli

Luisa Menichelli es Profesora en Matemática, Licenciada en Gestión Educativa y Rectora de la Institución; Lorena Ronchese es Profesora en Ciencias de la Educación y Celia Benetti es Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Las tres trabajan como formadoras de formadores en el Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” de Armstrong, Santa Fe, Argentina, desde hace más de 10 años. Ivana Oliva y Evangelina Cismondi eran estudiantes del último año de dicho Profesorado durante la investigación; en la actualidad ya son profesoras egresadas.

Lorena Ronchese

Luisa Menichelli es Profesora en Matemática, Licenciada en Gestión Educativa y Rectora de la Institución; Lorena Ronchese es Profesora en Ciencias de la Educación y Celia Benetti es Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Las tres trabajan como formadoras de formadores en el Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” de Armstrong, Santa Fe, Argentina, desde hace más de 10 años. Ivana Oliva y Evangelina Cismondi eran estudiantes del último año de dicho Profesorado durante la investigación; en la actualidad ya son profesoras egresadas.

Evangelina Cismondi

Luisa Menichelli es Profesora en Matemática, Licenciada en Gestión Educativa y Rectora de la Institución; Lorena Ronchese es Profesora en Ciencias de la Educación y Celia Benetti es Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Las tres trabajan como formadoras de formadores en el Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” de Armstrong, Santa Fe, Argentina, desde hace más de 10 años. Ivana Oliva y Evangelina Cismondi eran estudiantes del último año de dicho Profesorado durante la investigación; en la actualidad ya son profesoras egresadas.

Ivana Oliva

Luisa Menichelli es Profesora en Matemática, Licenciada en Gestión Educativa y Rectora de la Institución; Lorena Ronchese es Profesora en Ciencias de la Educación y Celia Benetti es Profesora en Matemática, Física y Cosmografía. Las tres trabajan como formadoras de formadores en el Profesorado de Matemática de la Escuela Normal Superior Nº 33 “Dr. Mariano Moreno” de Armstrong, Santa Fe, Argentina, desde hace más de 10 años. Ivana Oliva y Evangelina Cismondi eran estudiantes del último año de dicho Profesorado durante la investigación; en la actualidad ya son profesoras egresadas.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Benetti, C., Menichelli, L., Ronchese, L., Cismondi, E., & Oliva, I. (2015). La enseñanza de los números racionales. Una experiencia de investigación en escuelas primarias y secundarias argentinas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(44). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/604
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-01
Publicado 2015-12-15