Aproximación al Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas Sobre Proporcionalidad: Un Estudio de Caso a Partir del Modelo MTSK

Palabras clave: Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK), Pensamiento proporcional, Estudio de caso

Resumen

Se muestra una experiencia de un estudio de caso en el cual se indagó sobre el conocimiento especializado del profesor con respecto a la enseñanza de la proporcionalidad por medio del modelo MTSK, para esto se hace uso de técnicas de recolección y sistematización de información como la transcripción de las clases, entrevistas y toma de fotografías, además del uso la triangulación de la información y la triangulación de especialistas. Con base al análisis cronológico usando episodios y asociando unidades de información con la respectiva categoría del modelo, para posteriormente establecer relaciones entre estos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Camilo Fuentes Leal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá, CO

Magíster en educación en el énfasis de educación matemática, licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas, investigador en el área de educación matemática y de matemáticas cuya formación permite hacer el uso de las concepciones en torno a qué y cómo sucede el aprendizaje de los conceptos matemáticos, aritméticos, geométricos, algebraicos, probabilísticos y estadísticos en el aula. Además, dicha formación fortaleció aspectos asociados con el conocimiento de las políticas educativas, investigaciones en educación matemática y formas innovadoras de cómo desarrollar competencias en los estudiantes fomentando en ellos un espíritu investigador; de igual forma mi experiencia profesional ha estado ligada a los procesos de investigación en la educación matemática, particularmente aquellos que indagan por la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas al implementar prácticas pedagógicas innovadoras

Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá, CO

https://orcid.org/0000-0001-8582-8920. cristianfuentes558@hotmail.com

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Fuentes Leal, C. C. (2020). Aproximación al Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas Sobre Proporcionalidad: Un Estudio de Caso a Partir del Modelo MTSK . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 16(59), 33-63. Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/73
Recibido 2019-11-18
Aceptado 2020-05-09
Publicado 2020-08-31