Dinamización Matemática: Enseñanza bajo el enfoque por competencias usando Proyectos Heurísticos

  • Mario Calderón Ramírez
  • María Teresa Villalón Guzmán
Palabras clave: competencias, procesos heurísticos, proyectos

Resumen

En el presente trabajo se exponen las experiencias del uso de la estrategia de enseñanza apoyada en el uso de proyectos, para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer semestre del Instituto Tecnológico de Celaya. La evaluación por competencias requiere visualizar la amplia gama de habilidades que ha adquirido un estudiante durante el curso. Al involucrar a los estudiantes en la realización de proyectos propicia que utilicen recursos que tengan a su alcance, fomentando ampliamente la creatividad. Un proyecto bien planteado y diseñado muestra varias competencias, además de creatividad, que se van manifestando durante la elaboración del proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Calderón Ramírez

Originario de Morelia, Michoacán, México, Estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico de Morelia, Realizó los estudios de posgrado en el Tecnológico de Celaya donde radica como docente del Departamento de Ciencias Básicas.

María Teresa Villalón Guzmán

Estudió la licenciatura en Ingeniería Química y los estudios de posgrado en el Tecnológico de Celaya, Actualmente realiza estudios de Doctorado. Es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias básicas de esta misma institución. 

Publicado
2013-06-20
Cómo citar
Calderón Ramírez, M., & Villalón Guzmán, M. T. (2013). Dinamización Matemática: Enseñanza bajo el enfoque por competencias usando Proyectos Heurísticos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(34). Recuperado a partir de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/794
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-06-20