Conjeturar y validar en un problema de geometría mediado por GeoGebra
¿Qué construcciones se ponen en juego?
Resumen
Se presenta el análisis de producciones de estudiantes de Profesorado en Matemática en la resolución de un problema de geometría con GeoGebra. Trabajan en grupos y los datos analizados se recogen de grabaciones de audio y video, archivos de GeoGebra y registros escritos. Se da cuenta del tipo de construcciones dinámicas que los estudiantes realizan, la elaboración y validación de conjeturas y el rol del software en dichas acciones. Se logra construir una categorización de los tipos de construcciones dinámicas según las propiedades geométricas empleadas y según las finalidades de uso de las mismas, para el análisis en profundidad de las producciones consideradas en este estudio.
Descargas
Citas
Arzarello, F. (2001). Dragging, perceiving and measuring physical practices and theoretical exactness in Cabri-environments. Dipartimento di Matematica Università di Torino, Italia. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.patrickmoisan.net/documents/publications/cw2001/2001/contributions/Arzarello.pdf
Cavatorta, P., Freyre, M. y Renzulli, F. (2017). Análisis previo de un problema sobre cuadriláteros inscriptos usando SGD en la formación de profesores. En Libro de resúmenes VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. La Reforma Universitaria entre dos siglos. (pp.1636-1653). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.unl.edu.ar/u17/2016/08/16/post-1/
Carrillo de Albornoz Torres, A. (2012). El dinamismo de GeoGebra. UNIÓN [en línea], 29. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/29/archivo5.pdf
Cruz, M. y Mántica, A. (2017). El uso del software de geometría dinámica en la formulación y validación de conjeturas. UNIÓN [en línea], 51. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/51/03.pdf
Cruz, M. y Mántica, A. (2019). La puesta en juego de actividades propias del quehacer matemático mediadas por el empleo de un software de geometría dinámica. ÉPSILON [en línea], 101. Recuperado el 28 de julio de 2020 de https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon101_8.pdf
Freyre, M. y Mántica, A. (2017). Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra. NÚMEROS [en línea], 95. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Geogebra.pdf
Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En Tadao Nakahara y Masataka Koyama (Ed.) Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 1, 103-117. Hiroshima University: Hiroshima.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de investigación. MC Graw Hill, México.
Iglesias, M y Ortiz, J. (2018) Usos del software de geometría dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas. MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, [en línea], 1(2). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/13
Iglesias, M. y Ortiz, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. UNIÓN [en línea], 55. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/55/aula01.pdf
Larios, V. (2015). La construcción continua de la demostración como medio para enseñar y aprender a validar matemáticamente. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/729/312
Mántica, A. y Freyre, M. (2019) Análisis de la relación entre imagen y definición en una situación problemática mediada por GeoGebra a partir de no ejemplos del concepto de poliedro regular. EDUCACIÓN MATEMÁTICA [en línea], 31 (1). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/08_REM_31-1.pdf
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2001). Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Diseño curricular. Anexo VII del decreto Nº 2090/15. Argentina.
Reid, M., Botta, R. y Prieto, F. (2017). Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos. UNIÓN [en línea], 49. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/49/Reid.pdf
Renzulli, F., Cavatorta, P. y Freyre, M. (2017). Valoración de una tarea de geometría sobre cuadriláteros inscriptos y sus propiedades para resolver utilizando GeoGebra. En VI Jornadas de Educación Matemática y III Jornadas de Investigación en Educación Matemática: memorias, 212-223. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/MATEMATICA/MATEMATICA_ebook_memoriaFHUC_2017.pdf
Villella J. (2017). Revisitando la enseñanza de la geometría con ojos TIC: otro desafío para el desarrollo profesional docente. En G. Fioriti (Ed.), Recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática, 143-157. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. Argentina.
Derechos de autor 2021 Magali Freyre,Patricia Cavatorta
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-02-15
Publicado 2021-08-12