Conjecturar e validar em um problema de geometria mediado pelo GeoGebra

Que construções são colocadas em jogo?

Palavras-chave: Conjectura e validar, tipo de construções dinámicas, GeoGebra, clasificação de cuadriláteros

Resumo

Apresentamos a análise das produções dos alunos de Licenciatura em matemática na resolução de um problema de geometria com o GeoGebra. Eles trabalham em grupos e os dados analisados são coletados de gravações de áudio e vídeo, arquivos GeoGebra e registros escritos. Ele percebe o tipo de construções dinâmicas que os alunos realizam, a elaboração e validação de conjecturas e o papel do software nessas ações. É possível construir uma categorização dos tipos de construções dinâmicas de acordo com as propriedades geométricas utilizadas e de acordo com as finalidades de seu uso, para a análise aprofundada das produções consideradas neste estudo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Magali Freyre, UNL

Profesora de Matemática en los niveles secundario, universitario y superior no universitario. Ha participado como expositora en congresos y jornadas especializados nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas en enseñanza de la matemática.

Patricia Cavatorta, UNL

Profesora de Matemática en los niveles universitario y superior no universitario. Ha participado como expositora en congresos y jornadas especializados nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en revistas educativas.

Referências

Arzarello, F. (2001). Dragging, perceiving and measuring physical practices and theoretical exactness in Cabri-environments. Dipartimento di Matematica Università di Torino, Italia. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.patrickmoisan.net/documents/publications/cw2001/2001/contributions/Arzarello.pdf

Cavatorta, P., Freyre, M. y Renzulli, F. (2017). Análisis previo de un problema sobre cuadriláteros inscriptos usando SGD en la formación de profesores. En Libro de resúmenes VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. La Reforma Universitaria entre dos siglos. (pp.1636-1653). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.unl.edu.ar/u17/2016/08/16/post-1/

Carrillo de Albornoz Torres, A. (2012). El dinamismo de GeoGebra. UNIÓN [en línea], 29. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/29/archivo5.pdf

Cruz, M. y Mántica, A. (2017). El uso del software de geometría dinámica en la formulación y validación de conjeturas. UNIÓN [en línea], 51. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/51/03.pdf

Cruz, M. y Mántica, A. (2019). La puesta en juego de actividades propias del quehacer matemático mediadas por el empleo de un software de geometría dinámica. ÉPSILON [en línea], 101. Recuperado el 28 de julio de 2020 de https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon101_8.pdf

Freyre, M. y Mántica, A. (2017). Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra. NÚMEROS [en línea], 95. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Geogebra.pdf

Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En Tadao Nakahara y Masataka Koyama (Ed.) Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education 1, 103-117. Hiroshima University: Hiroshima.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de investigación. MC Graw Hill, México.

Iglesias, M y Ortiz, J. (2018) Usos del software de geometría dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas. MATEMÁTICAS, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, [en línea], 1(2). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://mesjournal.es/ojs/index.php/mes/article/view/13

Iglesias, M. y Ortiz, J. (2019). La Demostración en Geometría desde una Perspectiva Didáctica. UNIÓN [en línea], 55. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2019/55/aula01.pdf

Larios, V. (2015). La construcción continua de la demostración como medio para enseñar y aprender a validar matemáticamente. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/729/312

Mántica, A. y Freyre, M. (2019) Análisis de la relación entre imagen y definición en una situación problemática mediada por GeoGebra a partir de no ejemplos del concepto de poliedro regular. EDUCACIÓN MATEMÁTICA [en línea], 31 (1). Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/08_REM_31-1.pdf

Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2001). Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Diseño curricular. Anexo VII del decreto Nº 2090/15. Argentina.

Reid, M., Botta, R. y Prieto, F. (2017). Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos. UNIÓN [en línea], 49. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2017/49/Reid.pdf

Renzulli, F., Cavatorta, P. y Freyre, M. (2017). Valoración de una tarea de geometría sobre cuadriláteros inscriptos y sus propiedades para resolver utilizando GeoGebra. En VI Jornadas de Educación Matemática y III Jornadas de Investigación en Educación Matemática: memorias, 212-223. Recuperado el 28 de julio de 2020 de http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/publicaciones/MATEMATICA/MATEMATICA_ebook_memoriaFHUC_2017.pdf

Villella J. (2017). Revisitando la enseñanza de la geometría con ojos TIC: otro desafío para el desarrollo profesional docente. En G. Fioriti (Ed.), Recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática, 143-157. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. Argentina.

Publicado
2021-08-12
Como Citar
Freyre, M., & Cavatorta, P. (2021). Conjecturar e validar em um problema de geometria mediado pelo GeoGebra. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Obtido de https://revistaunion.org.fespm.es/index.php/UNION/article/view/183
##plugins.generic.dates.received## 2020-08-02
##plugins.generic.dates.accepted## 2021-02-15
##plugins.generic.dates.published## 2021-08-12